martes, 29 de noviembre de 2011

Principales Teoricos Criminologicos.

CESARE LOMBROSO.

 

Enfoque antropologico.

 A partir del método expermimental inductivo que empleaba en hospitales, Lombroso establece que Los delincuentes con delitos graves en común tienen taras genéticas. Como ser:
 protuberancia en la frente.
pómulos salientes .
 ojos achinados.
protuberancias en el cráneo. 
 El criminal nace con diferencias del sujeto “normal”. Es diferente a las personas normales por causas genético hereditarias.
Rompimiento de los frenos inhibitorios. Los individuos determinados para el delito sobrepasan los frenos inhibitorios que tienen las personas normales.

TIPOLOGÍA LOMBROSIANA

En El Hombre Delincuente, Lombroso establece una tipología:

DELINCUENTE EPILÉPTICO

Individuo que sufre de epilepsia y comete a causa de esta enfermedad un delito. Generalmente cometen delitos violentos. Una característica de estos delincuentes es que siempre  utilizan armas blancas para cometer delitos violentos.. por ejemplo para diferenciarlos de un impostor que quiere escudarse en su epilepsia en un delito violento, se debe ver si el cuchillo ingresó varias veces y en un mismo ángulo. Ya que es la característica de estos delincuentes si acuchillan lo hacen en el mismo lugar y en el mismo ángulo. Desde el punto de vista clínico y los fenómenos electroencefalográficos, se reconoce cuatro subdivisiones, la que afecta a estos delincuentes es la  epilepsia mayor  o  Gran Mal. Es inimputable.

EL DELINCUENTE HABITUAL

Es la persona que observa un género de vida delictiva al extremo de llegar a constituir un tipo permanente de personalidad criminal. Puede ser delincuente profesional, pero por lo menos una parte considerable de su actividad es de carácter criminoso. Es imputable.

DELINCUENTE LOCO

Es aquel en que el delito es la manifestación o revelación de una anomalía mental, de su individualidad psíquica anormal. El delito en éstos no es más que un episodio en su anomalía mental, es considerado criminalmente  inimputable. En esta clase de delincuentes se considera al   alienado,   al alcohólico, al histérico (ataca mas a mujeres).

DELINCUENTE LOCO-MORAL

Estado psicopatológico que impide o perturba la normal valoración de la conducta desde el punto de vista moral, pero dejando subsistente la capacidad cognoscitiva y volitiva. Es imputable.

DELINCUENTE NATO O ATÁVICO

Persona que esta determinada a cometer delitos por causas hereditarias.  Se basa en que la constitución biológica de ciertas personas les lleva inexorablemente a la delincuencia. Presenta rasgos como ser:  protuberancia en la frente, pómulos y mentón salientes, labios partidos y algunas veces microcefalia.  Es imputable. 

DELINCUENTE OCASIONAL

Se trata de un delincuente primario, poco o nada peligroso, generalmente exento de defectos psicológicos, pero susceptible de convertirse en habituales. No tiene frenos inhibitorios. Esta clase de delincuentes no puede refrenar sus impulsos, ante la ocasión reacciona por impulso. Es imputable. El delincuente ocasional se puede -a su vez-clasificar en:

PSEUDOCRMINAL.

Es ocasional, no es un criminal, las circunstancias hacen que cometa el delito.

CRIMINALOIDE.

Persona que esta empezando a delinquir por sugestión del ambiente

DELINCUENTE PASIONAL

Aquel en que el delito prorrumpe tempestuosamente, como un huracán psíquico, anulando la voluntad e impidiendo la sana y normal recepción de los acontecimientos. Paradeterminar su imputabilidad o inimputabilidad se requiere en todo caso un atento análisis psicológico.

DELINCUENTE PROFESIONAL

Es el que participa regularmente y como medio normal de vida, en una cultura criminal perfeccionada y dotada de un cuerpo de aptitudes y conocimientos especializados. Es imputable.
 
RAFAEL GARÓFALO.-
 

DELITO

Es la violación de los sentimientos de piedad y probidad en la medida media en que son poseídos por una sociedad determinada.
Los sentimientos pueden ser: Fundamentales como: el de piedad y de probidad; Cuando se ataca la vida o la integridad corporal se está violando el sentimiento de piedad, y cuando se desconoce la propiedad el de probidad. Secundarios como el patriotismo, la religión, el honor, el pudor.

DELINCUENTE

El delincuente es un anormal psíquico. Es causado por una  anomalía moral congénita. El medio tiene poca influencia sobre el delincuente.

TEORÍA DE LA TEMIBILIDAD

Establece su Teoría de la Temibilidad para sancionar al autor de un delito. La temibilidad es la perversidad constante y activa que hay que temer de parte del delincuente. Arturo Rocco critica esta teoría, dice que la temibilidad no es característica del autor sino mas bien es repercusión social de esa característica.

TESIS DE LA PELIGROSIDAD

Más tarde, se abandona esta teoría y se la reemplaza por la Tesis de la Peligrosidad como base de la responsabilidad criminal. Por ejemplo si  alguien da un abortivo a una mujer no embarazada, no se debe sancionar el daño objetivo, en realidad no lo hay, sino la peligrosidad subjetiva que emana de la personalidad del autor.

PRINCIPIOS

Enuncia Principios como: La Prevención Especial como fin de la pena. La Teoría de la Defensa Social como base del derecho de  castigar.  Métodos de graduación de la pena.

TIPOLOGÍA

Para que exista un delincuente nato establece cuatro tipos:

1) El asesino

Criminal nato que no tiene sentimientos de altruismo y de probidad, por lo que puede cometer delito cuando se le presente la oportunidad.

2) El delincuente violento

Le falta sentimiento de piedad, por lo que comete delitos violentos.

3) El ladrón

El el que atenta contra la probidad. Este sentimiento no tiene raíces profundas en estos individuos. Le falta el sentimiento altruista y está influenciado por el medio ambiente.

4) El delincuente lascivo

No encaja en las anteriores, podría ser delincuente  sensual.

LA PENA

La pena tiene por objeto de defender a la sociedad de los inadaptados y los socialmente peligrosos, en casos graves, a los primeros se les debe aplicar la pena capital y a los segundos abandonarlos  en una isla.

CLASES DE PENAS

  • Pena de muerte para los asesinos.
  • Cadena perpetúa para los delincuentes violentos.
  • Trabajo en colonias agrícolas de ultramar para los ladrones.
 
Enrico Ferri
 

EL FACTOR SOCIAL

Son:

la densidad de población

En los grandes centros urbanos la criminalidad es alta.

Migración campo-ciudad.

Al no poder alcanzar un nivel de vida alto, el campesino suele emigrara hacia las ciudades para buscar empleo. La criminalidad suele darse en dos aspectos:

Estado de necesidad.-

El campesino al no encontrar trabajo es inducido al delito.

Mafias

Las migraciones de Italia a los EUA en los años 40 llevaron también con ellos sus organizaciones  criminales, que en suelo americano encontraron un fértil suelo donde crecer rápidamente.

Actualmente la criminalidad en Suecia es baja, pero la migración de chilenos—luego del golpe de Estado de Pinochet—, polacos , etc., hicieron que los índices d criminalidad subieran.

El estado o clase de opinión.

Si el Estado es injusto o hay injusticia social, los delitos se incrementarán. Si el sistema no crea empleos, si no hay seguridad social, si los programas de gobierno son malos, lo que estará haciendo el Estado es crear un caldo de cultivo para la delincuencia. Esto se vio en la Rusia zarista, los delitos eran de  sangre, en las sociedades capitalistas modernas los delitos son mas contra la propiedad.

La costumbre o religión.

Se cometen delitos en nombre de ellos. Ataca el fanatismo religioso lleva a la comisión de delitos.

El régimen jurídico.

Un Estado con régimen jurídico confiable hace que disminuyan los delitos. Ferri dice que es causa de criminalidad cuando existe un régimen jurídico que no tipifica delitos—lógicamente va contra la Escuela Clásica  del fundamento de legalidad que dice que no hay sanción sin ley previa—y cuando  no existen jueces confiables que puedan castigar los delitos.

El alcoholismo

Conforme el sistema de gobierno trate este problema, hay una alta incidencia de delitos en este estado.

El ordenamiento de la administración pública.

Una administración que no esté bien pagada hace que los empleados cometan delitos, por ejemplo el cohecho. Esto no debe ser así, ya que quien accede a un puesto público sabe cuanto es el salario. Si es bajo no debería postular a ese puesto. El aumento de sueldos a los empleados públicos o a la policía no hace que rebaje la criminalidad.

La constitución de la familia.

La familia para Ferri es el factor de socialización, que se da en tres etapas:

El destete.

El niño nace en un mundo de fantasía, donde todavía no hay normas que regulen su vida, pero desde el primero momento en que la madre lo desteta, comienza la primera etapa de socialización.

Educación  de esfínteres.-

Es donde y cuando el niño debe hacer sus necesidades fisiológicas (defecar, orinar). Esta educación se da inclusive con amenaza de castigo corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario